DE GAUA A BANFORA (230km)

En la ciudad de Gaua nos tomamos un par de días de descanso. Aprovechamos la ocasión para lavar ropa, revisar las bicis y para perdernos por los alrededores. Si por algo es conocida esta región meridional de Burkina, es porque en ella domina la etnia lobi. Entre otras curiosidades de su cultura, destaca la manera en que construyen sus casas, dado que éstas constituyen verdaderas fortalezas. Cada sukula (casa) congrega a una gran familia, una unidad autónoma de producción en el que la autoridad indiscutible es el cabeza de familia.
Una pista de tierra roja con ligeros sube y bajas nos conduce hacia Banfora. Aurora se resiente de las tripas. Parece que el cambio a una dieta más variada no le ha sentado bien y aprovecha la densa vegetación para perderse a la espera de que el fortasec empiece a hacer efecto.
En Ouo, la persona a la que preguntamos por un lugar donde acampar, resulta ser el médico. Nos ofrece el recinto de la maternidad para dormir y un lugar donde lavarnos. Charlamos con él y nos explica la difícil tarea de desempeñar su profesión en Africa. Nos restan pocos días de viaje, por lo que revisamos nuestros botiquines y dejamos en el lugar medicinas que a buen seguro necesitarán.
Por esta zona, empiezan a llamarnos la atención los diferentes rasgos de la gente, respecto a la que hemos visto hasta ahora. Las mujeres destacan por su altura y delgadez, además de por la infinidad de adornos que lucen en sus peinados.
En Africa, ir a por agua parece tarea exclusiva de las mujeres. En los alrededores de Tiéfara, un grupo de jóvenes espera su turno en el pozo. Solicitamos una palangana de las que portan en sus cabezas. Si cualquier cosa que haga un blanco les hace gracia, contemplar cómo cinco tubabus tratan de limpiar esa mezcla de sudor y polvo, supone todo un espectáculo. Con descaro señalan zonas de nuestro cuerpo que, según ellas, debemos de seguir frotando. Tratamos de hacerles entender que se trata del efecto que el sol produce en estos paliduchos cuerpos.

mapa del recorrido

mapa del recorrido
MALI Y BURKINA FASO

Datos personales

Contatori per sitocontadores web